Ciudad de México.- Un juez federal admitió la demanda de amparo de la defensa de Jaime González Durán, fundador de Los Zetas, y le otorgó la suspensión definitiva de su extradición a Estados Unidos. 

De acuerdo con Univisión, González Durán, "El Hummer", fue sentenciado en marzo del 2015 a 35 años de prisión después de que se le encontrara culpable por del secuestro y homicidio de 4 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había admitido la solicitud de extradición del gobierno de EU, pero los abogados del delincuente apelaron el mandato. 

El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal admitió la demanda y 5 días después concedió la suspensión definitiva, a efecto de revisar el caso.

El juzgado fijó para el 2 de diciembre la audiencia constitucional de la reoslución del ecaso. En este tiempo el juez determinará 3 asuntos: la legalidad de la solicitud de EU, que la persona solicitada sea efectivamente quien pide el amparo, y si los delitos por los que se le requiere son los mismos por los que fue condenado en México. 

"El Hummer" fue detenido en noviembre del 2008 en un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas. González Durán inició su carrera delictiva como escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder máximo del Cártel del Golfo, antes de fundar a Los Zetas.