Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por Turquía y Filipinas para acudir a las reuniones del G20 y el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

En conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu detalló que el presidente arribará a Turquía para la Cumbre del G20, que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre.

En Turquía, Peña Nieto tendrá por primara vez un encuentro bilateral con Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá, así como con el presidente chino Xi Jinping.

De acuerdo con Ruiz Massieu, en la cumbre del G20 se firmarán cerca de 50 acuerdos. La segunda parte del tour presidencial continuará con una visita de Estado a FIlipinas, donde se realizará el Foro APEC los días 18 y 19 de noviembre.

Será la primera visita de Estado de un presidente mexicano a FIlipinas en más de 50 años, y la única avalada por el gobierno filipino en el marco de la cumbre APEC.

De acuerdo con la SRE, la comitiva oficial del viaje a Turquía estará integrada por 31 personas, en tanto que a FIlipinas se trasladarán 26 personas, entre funcionarios y personal de apoyo. 

El presidente suscribirá 5 acuerdos comerciales y de salud pública con el país asiático, y en el marco del APEC tendrá un primer encuentro con el primer ministro australiano Malcom Turnbull.