Estados Unidos.- Felipe Calderón consideró que las opiniones antiinmigrantes de Donald Trump son síntoma de un amplio sector de la sociedad estadounidense que comparte los mismos prejuicios.

El panista participó ayer en un foro sobre la relación Estados Unidos-Latinoamérica organizado por el Instituto Cervantes. En el evento también estuvieron presentes el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el expresidente chileno Sebastián Piñera. 

"(Trump) defiende la supremacía WASP (acrónimo en inglés de blanco, anglosajón y protestante), un fenómeno que se ha exarcebado hasta el grado de producir personajes como él. Gane o no, está envenenando el ambiente, la opinión pública y la relación entre Estados Unidos y sus vecinos del sur", dijo Calderón Hinojosa.

Donald Trump comparte la cima de la encuestas entre simpatizantes del Partido Republicano junto con el neurocirujano Ben Carson. En su intervención, el escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que sería un suicidio político para los republicanos elegir a Trump como su contendiente para la elección del 2016.

"No creo que Donald Trump sea el candidato, creo que sería un suicidio para el Partido Republicano tener a Donald Trump como candidato, y en caso de que lo fuera no tendría ninguna posibilidad de ganar las elecciones", afirmó Vargas Llosa, quien subrayó que la sociedad estadounidense ha sido crítica con la línea absurda del magnate.

En tanto, el expresidente chileno Sebastián Piñera destacó el peso del voto hispano en las elecciones del próximo año, aunque reconoció que los electores hispanos podrían inclinarse más por una agenda entre partidos, que por las declaraciones de sus candidatos. 

Con información de Reforma