México.- La Senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, presentó una iniciativa para la regulación del uso medicinal de la mariguana donde se plantea que sea la Secretaría de Salud la encargada de definir los lineamientos específicos para la distribución y acceso a los medicamentos.

De acuerdo con la legisladora, el proyecto busca delimitar una diferencia clara entre los retos políticos y regulatorios asociados con los productos médicos y no médicos del cannabis así como separar los más posible las campañas que van entre la regulación por el uso recreativo y el uso medicinal del enervante.

La propuesta que reforma la Ley General de Salud establece que sólo se permitirá la importación de medicamentos como el Cannabidiol, por lo que quedará prohibida su producción dentro del territorio nacional.

Con la iniciativa se busca reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos a base den cannabis y sus derivados.

Ante ello se plantea dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.

Díaz Salazar reiteró que la producción legal de la marihuana y su utilización responsable y regulada, puede traer beneficio a las personas que sufren distintos males.

Mencionó el caso de Graciela Elizalde Benavides, una niña de ocho años que sufre el síndrome Lennox-Gastaut una forma de epilepsia que se caracteriza de convulsiones muy frecuentes.

Con información de El Financiero