México.- El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha cumplido ya dos meses sin un nuevo presidente, luego de que Ricardo Bucio Mújica renunciara al organismo el pasado 9 de septiembre para integrarse al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, a pesar de que el secretario de Gobernación recibió dos propuestas de sustituto casi inmediatamente después de la renuncia de Bucio Mújica.

De acuerdo con Clara Jusidman, integrante de la asamblea de la Conapred, estos dos nombres no se han dado a conocer por un acuerdo de discreción. Sobre la indecisión de Miguel Ángel Osorio Chong, indicó: ?me extraña que se haya tardado el nombramiento. Creo que hay mucha gente interesada cabildeando y buscando la posición?.

Ha trascendido entre medios de comunicación que una de las dos personas propuestas como nuevo titular de la Conapred, y la que más tiene posibilidades de quedarse con el cargo, es Patricia Colchero Aragonés, quien ha ostentado cargos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y candidata a su presidencia en 2009; además, ha trabajado en las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.

De ser ratificada, Colchero sería la cuarta titular de la Conapred, creada en el año 2003, durante la administración de Vicente Fox Quezada, y con Gilberto Rincón Gallardo como su primer presidente.

Con información de La Jornada