México.- Hay al menos ocho entidades operadas por unos 20 líderes y jefes regionales que conforman el alto mando del cártel de Sinaloa, y a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene bajo la mira. 

De acuerdo con Reforma, tres días después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", llegó hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) un informe detallado sobre esa organización delictiva. 

El documento lo entregó Fernando Alberto Priego Neri, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), y está incluido en la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/348/2015. 

Se establece que ?El Chapo?, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" lideran el cártel de Sinaloa, el cual tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero y Chiapas. 

Abel Barajas destaca en su nota que entre los operadores regionales aparecen exconvictos y exjefes de plaza de los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.