México.- Un juzgado militar condenó la semana pasada al general de brigada Marco Antonio Barrón Ávila a 20 meses de prisión por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, luego de que la Procuraduría General de Justicia Militar demostró que obligó a efectivos de su tropa a desatender sus funciones regulares para remodelar su casa en Querétaro.

Además, Barrón Ávila fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público y deberá pagar una multa de 10 mil 685 pesos, de acuerdo con la sentencia del juez cuarto de justicia castrense.

De acuerdo con la Procuraduría Militar, el general dio la orden directa a tres soldados para viajar a Querétaro y remodelar su domicilio particular.

A pesar de la resolución, de momento el general no pisará la cárcel del Campo Militar Número Uno, ubicado en el Distrito Federal, debido a que apeló la sentencia ante el Supremo Tribunal Militar.

El condenado basa su defensa en que algunos de los testimonios retractaron, como el de el subteniente Julio César Gonzáles Hernández, quien en un principio declaró que se le obligó a llevar un camión de volteo hasta el domicilio, pero meses después cambió sus dichos y aseguró que había sido acosado por fiscales militares para declarar contra el general.

Existe otro testigo, el sargento primero de informática Leobardo Domínguez, que aseguró haber recibido presiones para entregar informes a la fiscalía que luego servirían para inculpar a Barrón.

Con información de La Jornada