sábado 25 de febrero de 2017 | 03:38
Columnas

Histórica resolución de la SCJN sobre la marihuana

@drarmandohdz vie 06 nov 2015 21:15
Los consumidores han recibido con beneplácito la medida.
Los consumidores han recibido con beneplácito la medida.
Foto propiedad de:

Los consumidores han recibido con beneplácito la medida.

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rompió el paradigma, al otorgar el amparo a cuatro personas para el uso ?lúdico? (del latino ?ludus?, ?juego?; lo relativo al ocio, entretenimiento o diversión) de la marihuana. La propuesta, que fue presentada por el Ministro Arturo Zaldívar, recibió cuatro votos a favor y uno en contra, en sesión ordinaria del miércoles 4 de noviembre.

Pronto, la resolución de la SCJN aprobada fue calificada de ?histórica?, puesto que declara la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248), en los cuales se establece la ?prohibición absoluta? para el consumo de la marihuana, bajo el argumento que dichas restricciones son contrarias o desproporcionadas al desarrollo libre de la personalidad.

Las cuatro personas amparadas son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), quienes a partir de ahora podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, menos vender la marihuana. Corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgar a los beneficiados el permiso necesario para sembrar y cosechar sin comercializar, así como la cantidad a sembrar y poseer.

La medida de la Corte no despenaliza el uso de la marihuana. Además presenta restricciones claras para los beneficiarios; por ejemplo, no podrá consumirse en lugares públicos ni frente a menores de edad. Pero lo que sí hace es sentar las bases para abrir el debate público sobre el tema de la legalización, aun reconociendo que se trata de una droga y puede ser una sustancia activa.

Por su parte, los consumidores han recibido con beneplácito la medida, puesto que a partir de ahora podrán impugnar la ?prohibición absoluta? para el consumo, o bien solicitar sus propios permisos ante la Cofepris que, de ser negada, también podrán ampararse ante la Corte.

La noticia dio la vuelta al mundo. La prensa de los continentes retomó la información. Eso nos habla de dos cosas: 1) la situación de las drogas que golpea a los mexicanos; 2) la importancia misma de la despenalización, que desactiva la prohibición.

El debate ha comenzado. Pronto se incorporará la sociedad civil a brindar sus posturas, así como especialistas y universidades y el propio Estado. Como argumentó el Ministro Ramón Cosío, una postura no aprobada en dicha sesión: ?Exhortar a todas las autoridades del Estado mexicano involucradas en la política pública nacional en materia de drogas, a revisar el modelo prohibicionista, a fin de replantear el marco normativo para evitar la violación de los derechos humanos de los gobernados y enfocar el problema desde el punto de vista de la salud pública?.

El paso histórico dado por la SCJN sienta las bases para atender el consumo como un asunto de salud pública, así como avanzar hacia la legalización que bien puede desactivar problema como el tráfico de la marihuana. Estamos apenas en el principio, y el camino es largo.

 

Flor de loto: Para obtener lo que deseas, debes también aceptar lo que no deseas.