México.- La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acatará la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia a favor del amparo promovido por cuatro personas de Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) por el uso recreativo de la mariguana.

El comisionado Mikel Arriola recordó en entrevista con Grupo Fórmula que en 2013 la organización presentó la solicitud pero la institución les negó el permiso, de acuerdo con el margo legal vigente.  A dos años de eso, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la respuesta por lo que la Cofepris se dijo dispuesta a acatar la resolución ?en pleno respeto a una orden que nos da el máximo tribunal de nuestro país?.

De acuerdo con el fallo el gobierno deberá dar las condiciones para ejercer el derecho, es decir, proporcionar los insumos para producir (siembra, cultivo, cosecha, preparación y transporte) y consumir la hierba. Por ello la Cofepris está en espera de recibir la notificación de la resolución y una vez que llegue revisará los mecanismos para conseguir de manera legal la semilla de la mariguana.

Nota relacionada: Gobierno deberá brindar semillas de mariguana para fines recreativos, señala SMART

Con información de Grupo Fórmula