México.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, alertó que temas migratorios nuestro país se encuentra disociado entre el discurso y la práctica debido a la prevalencia del enfoque de seguridad nacional.

En la conferencia "La política migratoria mexicana hacia Centroamérica" resaltó que algunas dependencias gubernamentales tienen conceptos muy valiosos en materia migratoria, los cuales no se toman en cuenta cuando se implementan las políticas, como el caso del Instituto Nacional de Migración, para los "eufemismos de 'estar a resguardo' y 'están en centros de detención' en las peores condiciones", señaló.

De acuerdo con Álvarez Icaza en la central de Iztapalapa, aunque no podrían estar más allá de cierto tiempo, se viola el proceso y las organizaciones casi no tienen acceso, además los migrantes no disponen de defensa porque impera la indefinición jurídica:

Reconoció que aunque el diseño de política pública es cercano al concepto de seguridad humana, de no criminalización y a generar condiciones de resguardo y de protección a los trabajadores en centros migratorios, la instrumentación se acerca más al paradigma de la seguridad nacional.

Añadió que si bien no puede ignorarse el fenómeno del tráfico de armas, drogas y condiciones de delito, las políticas no pueden aproximarse bajo el principio de que los migrantes son delincuentes.

Consideró que el dilema de México tiene que más con la instrumentación debido al paradigma de seguridad que lleva a la construcción de parámetros de contención.

Con información de Reforma