México.- Aunque el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, tiene las condiciones legales para regresar a México, no quiere hacerlo hasta que se dé una nueva etapa en la relación política con el sindicato

Y en este tenor, ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto firmar un acuerdo formal de colaboración y garantías para que en México siga con la representación de cerca de 200 mil trabajadores de la industria minera. 

Así lo dijo en entrevista con La Jornada, a quien comenta que, incluso, propone la realización de un gran evento sindical en México, con la presencia del mandatario y algunos de los principales líderes gremiales del mundo. 

?Podría haber regresado a México al día siguiente de la resolución del tribunal colegiado. Mis compañeros me han recomendado que busquemos una negociación con el gobierno (actual), en la que haya las suficientes garantías para regresar sin ningún riesgo para mi integridad y seguridad personal?, explicó el líder minero. 

?No es un asunto de palabra, necesitamos algo más formal. Hemos propuesto reuniones internacionales. Todos los líderes mundiales han declarado que quieren ir conmigo cuando vaya la primera vez, si no es que hasta la segunda y tercera, porque no tienen confianza en el gobierno y en el sistema de justicia de México?, indicó. 

Y es que advirtió que ?son capaces de cualquier cosa? como ?sembrar armas, dinero, drogas. Lo que sea. 

?Entonces, lo que hemos buscado es que haya un compromiso real, una reunión con el presidente de la República, en la cual se haga público que yo tengo mis derechos vigentes, válidos, y que entiendan los enemigos que el gobierno está permitiendo mi regreso porque es un acto de justicia?, exhortó. 

Gómez Urrutia tomó las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en 2001, y enseguida se vio involucrado en una pugna con tres de los principales concesionarios de la minería en el país: los grupos México, Peñoles y Acerero del Norte

En la entrevista concedida a Fabiola Martínez, señaló que pese a que ha habido contactos con el gobierno actual, en especial con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, cuando las empresas se enteran de ello, cínicamente expresan: ?Tanto trabajo que nos costó sacarlo del país, para que ahora tú lo quieras regresar?. 

Asegura que los empresarios siguen teniendo infiltrados en las filas gubernamentales

Apuntó que ?por ahora no están dadas todas las condiciones para que yo regrese, pero estoy convencido y tengo toda mi voluntad de regresar a México pronto y lo voy a hacer. Nadie me puede quitar mis derechos, mi nacionalidad, mi país?. 

El líder minero, desde junio pasado, es ciudadano canadiense, por lo que tiene a salvo sus derechos políticos en México y, por supuesto, en este país. 

Desde el 28 de agosto del año pasado, tiene las condiciones legales para volver a México, luego de casi 10 años exiliado en Canadá.