México.- Andrés Aguinaco, abogado de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), calificó como un hecho histórico el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al consumo de la mariguana con fines recreativos y el reconocimiento de derechos para todo el país.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala ampararon a cuatro personas de SMART para producir (siembra, cultivo, cosecha, preparación y transporte) y consumir la hierba. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien votó en contra del proyecto, indicó que el planteamiento del ministro Arturo Zaldivar dejaba un vacío en cuanto al suministro de las semilla de mariguana.
Sin embargo este vacío es ?aparente? pues deberá ser la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien entregue las semillas a los amparados. ?Un vacío aparente?, dijo Aguinaco. ?La autoridad tiene que dar las condiciones para ejercer el derecho, nosotros estamos protegidos por la sentencia por lo que Cofepris no puede eludir la responsabilidad?, subrayó en entrevista con Foro Tv.
Aguinaco Gómez Mont indicó que las cuatro personas que obtuvieron el amparo deberán tener una copia de la sentencia para evitar detenciones por parte de elementos de seguridad pues las prohibiciones siguen siendo válidas.
Si bien el amparo sólo aplica a cuatro personas de SMART, el abogado señaló que las personas detenidas y juzgadas por posesión simple de mariguana tendrían que empezar a ser liberadas pues la SCJN reconoció el ejercicio de libertades individuales sin daños a terceros.
