México.- Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene prevista la discusión del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone declarar constitucional el uso lúdico o recreativo de la mariguana.

El asuto se incluye en el punto 11 de los temas que presentará Zaldívar, y si hay acuerdo, los ministros de la Primera Sala podrían iniciar la sesión con el debate de ese asunto, luego de que se pospuso la semana pasada por la ausencia del ministro José Ramón Cossío.

El planteamiento de Zaldívar Lelo de Larrea gira entorno a declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de mariguana con fines recreativos, como "sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar" dicha droga.

Pero, el ministro también aclara que esa declaratoria de inconstitucionalidad "no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de" la mariguana. 

Si bien ese asunto podría ser resuelto en la sesión de este miércoles, también puede quedar pendiente para otra próxima sesión si así lo decide el pleno de la Primera Sala.

Los ministros también podrían determinar que procede el amparo, es decir, el consumo recreativo de la droga, y esto sería solamente para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos que prohíben el consumo lúdico de la mariguana.

Asimismo, la Primera Sala podría rechazar el amparo, con lo cual concluiría el caso y no procedería el consumo recreativo del estupefaciente, o también resolver que sea el pleno del alto tribunal SCJN el que finalmente resuelva ese asunto.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala también resolverá si reasume su competencia para revisar un amparo que impuso la denominada Iglesia Nativa Americana para permitir el consumo de peyote por motivos religiosos.