México.- Con 10 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron la opinión sobra la inciativa que desaparece el Pensionissste.

La iniciativa será debatida en la Comisión de Hacienda y se espera que sea llevada al pleno de San Lázaro antes de que se avale el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

La iniciativa fue aprobada por diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza mientras que los legisladores en contra representan a los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

Los partidos opositores rechazan la intención del Ejecutivo de separar por un decreto el fondo nacional de los trabajadores, conocido como PENSIONISSSTE del ISSSTE, para convertirlo en una nueva administradora de fondos de retiro sin fines sociales.

Por su parte Morena, señaló que el diseño de fondo permite que los trabajadores con cuenta individual incrementar el monto de los recursos ahorrados y tener una mejor pensión en comparación con la mayoría de las administradoras privadas.

La incitativa elimina la responsabilidad del Gobierno federal hacia los trabajadores que presenten minusvalías o pérdidas de cuentas individuales, así como otras obligaciones que tiene el instituto con el pensionista.

Previamente el titular del Ejecutivo envío varias iniciativas, entre las que se encuentra la que modifica la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para crear una empresa de participación estatal que administraría los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.

En la iniciativa no se tocarían los derechos de los trabajadores, indica el documento presentado por el Ejecutivo.

Por su parte el coordinador de diputados del PRI, César Camacho Quiroz, externó que el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, el cual vence el próximo 15 de diciembre, por lo que se tendrá la semana siguiente para iniciar la discusión en la Comisión de Presupuesto y pronto en el pleno del Senado.

Con información de Quadratín y Notimex