México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles la revisión de un amparo que busca el registro de una iglesia con rituales que incluyen el consumo de peyote.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a la Primera Sala reasumir su competencia para resolver el amparo que se promovió en 2013, luego de que la Secretaría de Gobernación le negara el registro como asociación religiosa a la Iglesia Nativa Americana de México.

El amparo cuestiona la constitucionalidad del artículo 245, fracción I de la Ley General de Salud donde se clasifica al psicotrópico mescalina como sustancia sin valor terapéutico, susceptible de abuso y por tanto como un grave problema para la salud pública.

La Iglesia Nativa argumenta que se les discrimina frente a comunidades indígenas, las cuales quedan exentas de sanción al emplear peyote u hongos en ceremonias tradicionales.

La jueza Ana Luisa Priego quien negó el amparo en primera instancia, señala que en la ponderación de la libertad religiosa frente a la salud, el órgano consideraba como "legalmente válido y razonable no reconocer personalidad jurídica a una iglesia que pretende utilizar substancias psicotrópicas en sus actos de culto público".

Con información de Reforma