México.- El representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el avance en la eliminación de la figura del arraigo en las entidades federativas, pero reiteró la importancia de hacerlo a nivel federal porque ocasiona violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con Jesús Peña Palacios, la propia ONU ha exhortado al gobierno mexicano a eliminar la figura en reiteradas ocasiones, así como limitar la jurisdicción militar a los asuntos de caracter castrense.

Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado "pasos fundamentales" no sólo para erradicar la figura de arraigo en las entidades, sino para excluir de la jurisdicción militar los casos que se relacionen con violaciones a los derechos humanos perpetrados en contra de civiles.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene como prioridad la protección de los derechos humanos y que tan sólo en el año en curso, se llevarán a cabo un millón 400 mil asuntos donde los jueces se conducirán con base en el respeto a los derechos fundamentales.

Nota relacionada: SCJN declara inconstitucional figura que simulaba 'arraigo'