México.- La decisión que se tome en torno al uso de la mariguana será acatada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró su titular, Manuel Mondragón y Kalb.

No obstante, insistió en que es una sustancia que supone riesgos para la salud.

Consultado por Notimex, indicó que esta planta no puede considerarse íntegramente curativa, pero "acataremos lo que se tenga que acatar, nosotros seremos profundamente respetuosos de la decisión, no polemizamos, no estamos presionando, ni estamos en contra de nada, simplemente estamos dando nuestra verdad, siempre con base a la salud que es nuestra obligación".

Tras la firma de un convenio de colaboración que dicho organismo signó con la Cruz Roja Mexicana, para combatir las adicciones, subrayó que lo importante en materia de salud es "bajar hasta donde sea posible un consumo que puede llevar a una adicción, la cual puede conducción a daños graves a la salud".

Comentó que hay actualizaciones sobre la mariguana, donde se señala su capacidad adictiva, sus componentes, lo que significa el THC y los cannabinoides, es decir, la parte que tiene que ver con el ámbito curativo.

"Hemos subrayado que la mariguana como tal no puede considerarse integralmente curativa, lo que cura son los componentes que se llaman cannabinoides, pero el THC que es la sustancia psicoactiva, la que eleva, no tiene propiedad curativas y por eso no podría ser la mariguana integral la sustancia curativa", explicó.