México.- El Instituto Mexicano de Migración (INM) indicó que el número de migrantes cubanos se multiplicó por cinco, pasando de 902 en el primer semestre de 2014 a 4 mil 805 en el mismo periodo de este año, lo que da fe del aumento exponencial del número de isleños que entran a nuestros país.

En total, 7 mil 455 cubanos han sido detenidos por autoridades mexicanas, la gran mayoría de los cuales tenían la intensión de llegar a Estados Unidos aprovechando las facilidades que otorga aquel país a aquellos que abandonan el régimen socialista.

Este crecimiento ha resultado en la demora de los trámites de entrada al país e identificación de cubanos por vía consular.

Desde que se anunció el descongelamiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Wahington, decenas de miles de cubano han emprendido un nuevo éxodo hacia Estados Unidos, para reencontrarse con familiares que abandonaron la isla en oleadas migratorias anteriores. Muchos de estos migrantes utilizan a México como país de paso.

En entrevista con el diario La Jornada, el comisionado del INM declaró que ?México está haciendo su trabajo, tratando de poner orden en el tema migratorio (pero) a raíz del anuncio de que Estados Unidos restablecería relaciones diplomáticas con Cuba se nos disparó el flujo de migrantes irregulares de esa nacionalidad?.

El funcionario federal agregó que ?En 2013 se registraron mil 366 (cubanos) con presencia en una estación migratoria; en 2014, 2 mil 97, y en lo que va de 2015 llevamos 7 mil 455. Son condiciones que México no puede controlar, fenómenos que están más allá de lo que el país puede hacer?.

Vargas recordó que más de 160 mil personas cruzaron la frontera sur del país, la inmensa mayoría centroamericanos viajando hacia Estados Unidos, por lo que el reto de su institución es ordenar el flujo migratorio.