México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió observaciones por primera vez de la OEA, la cual observó el trabajo de despliegue ministerial realizado en los comicios del pasado 7 de junio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ello se realizó en cumplimiento del eje rector de trasparencia que determinó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Asimismo, señaló que las referidas jornadas fueron realizadas por el equipo de observadores internacionales encabezados por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La PGR aseveró que Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que el Informe subraya que a pesar del clima de crispación que precedió a la jornada electoral, los desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades electorales y del Estado mexicano.

El Informe de la Misión de Visitantes Extranjeros que presenciaron el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en México, fue elaborado por la OEA y mostrado por Laura Chinchilla, quien manifestó que la observación internacional es un mecanismo de ayuda para mejorar las acciones que las instancias electorales de un país realizan en favor de la democracia.

En el acto, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que el trabajo de la Fiscalía se encuentra abierto al escrutinio público por convicción y por la política de trasparencia impulsada por Gómez González, en su administración.

Asimismo, el funcionario de la PGR agradeció a la OEA por la presentación del informe cuyas observaciones serán implementadas a fin de consolidar la legitimidad del sistema electoral mexicano.