México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informaron este jueves de la detención de Arturo Díaz Díaz, quien ha sido señalado como parte de la organización criminal de Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera y como presunto cerebro financiero de la célula del Cártel del Pacífico encabezada por Adelmo Niebla González, alias ?El Señor? o ?El G-3?, quien escapó de un penal en Culiacán a través de un tunel el año pasado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol México cumplieron con la orden de aprehensión con fines de extradición liberada por un juez federal en julio de 2013. En Estados Unidos, Díaz Díaz debe enfrentar cargos ante una corte federal de Arizona por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que al detenido se le considera ?probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias con la venta de la misma, y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando?.

Díaz Díaz será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el estado de Oaxaca, donde esperará ser trasladado a Estados Unidos.

Con información de Excélsior