México.- Hospital público o privado para Elba Esther Gordillo, eso lo definirá el Gobierno del Distrito Federal, informó su abogado Marco Antonio del Toro

Lo anterior, luego de que el Hospital Bité Médica de Santa Fe se negó a admitirla para practicarle la intervención quirúrgica, al estimar que no puede brindarle las condiciones necesarias de seguridad y privacidad requeridas. 

"Presentaron estos escritos que nosotros no estábamos enterados y eso se presentó ante las autoridades del Distrito Federal, el Juez por su parte, determinó que van a ser las autoridades del Distrito Federal quienes asignen a donde debe de llevarse a cabo ello, el nuevo médico de la maestra está evaluando la situación para efecto de ver en dónde se práctica, puesto que puede ser en distintos hospitales", explicó. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que, desde luego, puede elegir un hospital particular y "me resultaría impensable que un gobierno como el del doctor (Miguel Ángel) Mancera, que ha tenido cambios en materia de derechos humanos y con un auge progresista, quisiera impedir una situación de ese orden que es un derecho de toda persona al mejor estado de salud". 

Del Toro indicó que en aspectos de salud, se dirigió un escrito al Juez sustentado en tratados internacionales para efecto de que se diera atención médica a los aneurismas cerebrales, de los cuales ya se había dado cuenta requerían de una intervención. 

Abundó que, producto de ello, el Poder Judicial de la Federación determinó procedente la solicitud y eso motivó que se empezaran a hacer las gestiones para su traslado para la práctica de esta revisión e intervención médica. 

El abogado anunció que tramitó un amparo para retomar la solicitud de prisión domiciliaria de la maestra. 

Señaló que en estos momentos Elba Esther Gordillo se encuentra en el mismo cuarto hospitalario donde ha estado los últimos dos años, siete meses, en Tepepan.