Ciudad de México.- La procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer a 6 personas involucradas en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, entre ellas su cuñado, Édgar Coronel Aispuro, y Óscar Manuel Gómez, líder del grupo de abogados del capo de Sinaloa.

De acuerdo con el diario La Razón, Óscar Gómez es considerado como el coordinador principal de la operación de evasión consumada la noche del 11 de julio. El litigante fue detenido ayer al salir de un juzgado federal y se le trasladó, junto con los otros 5 responsables, al mismo penal de donde se fugó su jefe. 

El abogado habría operado como enlace entre Guzmán Loera y la gente que planeó la fuga en el exterior.

En tanto, Édgar Coronel Aispuro es hermano de Emma Coronel, la espoa de "El Chapo". De acuerdo con reportes de la División de Inteligencia de la PGR, el cuñado del capo fue quien entró en el túnel la noche de la fuga.

Los otros 4 detenidos son: Héctor Ramón Takashima, uno de los pilotos que participó en la fuga y responsable de trasladar a Guzmán Loera de Querétaro a Sinala; Lázaro Araujo, constructor del túneles para el Cártel de Sinalo desde hace más de 10 años; así como Rigoberto Martínez y Calixto Estrada, sujetos que operaron la compra del terreno donde se construyó el túnel.