México.- La Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria el dictamen sobre la desindexación del salario mínimo como unidad de referencia con la creación de una Unidad de Médida y Actualización (UMA).

Con 90 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones el dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular. Ninguna reserva presentada por los grupos parlamentarios fue aprobada.

Se espera que la medida desate un proceso de recuperación del salario mínimo y un primer paso hacia la recuperación del poder adquisitivo. México es el único país en América atina con salarios mínimos estáticos.

El dictamen adiciona al artículo 26 de la Constitución que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) calcule el valor de la UMA, que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia la cuantía del pago de las obligaciones.

Además, adiciona en el artículo 123 constitucional que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

El dictamen con sus modificaciones regresará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

El senador Mario Delgado, quien calificó la medida como insuficiente, propuso que el salario mínimo debería adquirir una definición apegada a los derechos humanos y que se refiera siempre al bienestar de las personas.

El perredista indicó que la indexación del salario mínimo corresponde a una época de inestabilidad financiera que perdió sentido en periodos posteriores de mayor estabilidad pero, al hablar bien de las finanzas del gobierno se dejó de hablar de las finanzas de las familias.

?Proponemos que el salario mínimo deje de ser una variable y que se convierta en un derecho humano?, dijo el legislador.

Sin embargo su propuesta fue desechada.

Con información de Canal del Congreso