México -Graciela Elizalde, más conocida como Grace, recibió hoy su primera dosis de un derivado de la mariguana, luego de que un juez determinara, en una decisión histórica, permitir la importación del medicamento. Grace es una niña mexicana de tan sólo 8 años, que se hizo reconocida por su historia, pues sufre severos ataques epilépticos, hasta 400 convulsiones diarias y ahora se convierte en la primera persona en el país que recibe esta asistencia médica por la vía legal.

"Ayer en la noche empezamos a suministrar la primera dosis a Grace, el doctor nos indicó que serían 0,25 mililitros en la mañana y 0,25 mililitros en la noche", dijo Mayela Benavides, madre de Grace, quien agrega, "Esperamos que sus crisis se reduzcan o, mejor aún, que le desaparezcan y con ello mejore su calidad de vida y su desarrollo motriz avance".

La medicina que entró al país el pasado 19 de octubre, fue entregada a la familia de Grace después de que a mediados de agosto un juez concediera un amparo para que las autoridades permitieran a los padres importar esta medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México. 

No obstante, privilegiando la salud de la menor, la autoridad sanitaria "consignó ante el Juez Tercero de Distrito el Permiso de Importación para el medicamento "Epidiolex" con Cannabidiol (CBD)", señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) en un comunicado difundido el lunes.

Con información de EFE