México.- Graciela Elizalde Benavides quien padece un tipo de epilepsia muy agresiva denominada Síndrome de Lennox-Gastaut, recibirá su primer dosis de aceite de cannabidiol (CBD) este martes 20 de octubre.

El caso constituye un precedente para el uso de los derivados del cannabis con fines medicinales, luego de que sus padres Mayela Benavides y Raúl Elizalde, interpusieran una demanda de amparo con la ayuda del Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS), el despacho Aguinaco Abogados y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) tras la negativa de la Secretaría de Salud (SSa) para otorgar un permiso que permitiera la importación del medicamento.

En septiembre, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión a Grace y su familia para permitir la importación y suministro de los medicamentos que sean necesarios para su tratamiento, poniendo en primer lugar la salud de la niña de 8 años.

Nota relacionada: Una niña de 8 años, la primera persona en usar mariguana de forma legal en México

El especialista Saúl Garza Morales aseguró que con base en su experiencia profesional, el aceite extraído de la planta del cannabis ha sido probado con pacientes que padecen el mismo síndrome que Grace, sin embargo, en México se encuentran prohibidos todos los derivados de la cannabis, incluyendo los medicamentos a base de CBD, por ello los padres tomaron la decisión de importar el medicamento Charlotte's Web, Hemp Extract, de la empresa CW Botanicals.

De acuerdo con Garza Morales, una vez que se halle la dosis adecuada para el tratamiento, se reducirán de forma gradual los anticonvulsivos, siempre bajo su supervisión.

Leer: Cofepris autoriza suplemento de cannabis para tratamiento de Grace Elizalde

Aram Barra de MUCD aseguró que el caso de Grace no es único, por ello el caso de la niña abre la puerta a por los menos 200 casos adicionales.

"Es importante decir que la fracción arancelaria 4004402, para medicamentos derivados de la planta del cannabis, es una fracción hoy prohibida. La importación fue posible únicamente por la autorización del juez federal pues otros casos no pueden hoy importar de acuerdo a la ley? concluyó Fernando Ramos quien es consejero de MUCD.

Los padres de la menor publicaron en el Facebook del caso que hoy brindarían una conferencia para hablar sobre caso, pues este lunes accedería de manera legal el medicamento para el tratamiento de Grace:

Nos sentimos muy emocionados, pues el próximo Lunes 19 de Octubre, entrará legalmente el Aceite de CBD a la Ciudad de Mé... Posted by Por GRACE on viernes, 16 de octubre de 2015