México.- "El Chapo' fue herido en el rostro y una pierna durante un intento de recaptura por parte de las autoridades, informó el Gabinete de Seguridad a través de un comunicado, aunque el enfrentamiento no fue directo.

Joaquín Guzmán Loera estaría refugiándose en el denominado 'Triángulo Dorado', región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste de México, territorio que controla el Cártel de Sinaloa, liderado por el hoy prófugo, donde se concentran los mayores cultivos de mariguana y amapola.

Durante la década de 1970, el gobierno de Estados Unidos le adjudicó el nombre aludiendo a otro triángulo famoso, el del opio, que integran Birmania, Laos y Tailandia.

El 'Triángulo Dorado' se encuentra enmarcado por montañas y es la cuna de los más violentos narcotraficantes mexicanos: Ismael Zambada García, 'El Mayo', los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, denominado 'Jefe de Jefes'.

Nota relacionada: Confirma Gabinete de Seguridad que "El Chapo" fue herido en operativo de recaptura

De acuerdo con el analista de seguridad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Fernández Santillán, la región es el mejor escondite para 'El Chapo' porque "ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege".

Edgardo Buscaglia, quien es experto en temas de narcotráfico, dijo que antes de la captura del capo, éste disponía de un cuerpo de seguridad tan extenso que operaba mediante tres anillos y estaba integrado por 300 guardias armados.

El declive de los grandes cárteles colombianos, abrió el territorio a los mexicanos, al punto que el 50 por ciento de la heroína consumida en EU es producida en México, específicamente en el 'Triángulo Dorado', con base en informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Leer: 'El Chapo' habría sido herido durante operativo de recaptura, informa NBC

La Fiscalía General del estado de Chihuahua detalla que en la zona operan hasta diez grupos que se dedican al tráfico de drogas y que son responsables de la mayoría de muertes violentas que ocurren en la región, donde los habitantes sobreviven de lo mismo: el cultivo de drogas, de hecho los cárteles pagan 153 pesos diarios por cada kilo de heroína que se vende en el mercado a poco más de un millón de pesos.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el gobierno federal, se han erradicado 21 mil hectáreas, aunque en los cálculos oficiales ese plan no parece tener efecto real, pues se siembran 50 toneladoas de amapola al año que se convierten en heroína.

Con información de BBC