Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera se esconde en la Sierra Madre Occidental, en la frontera entre Durango y Sinaloa, de donde ha escapado en 2 ocasiones de operativos de la Marina para lograr su recaptura.

De acuerdo con el diario Reforma, fuentes del gobierno federal confirmaron que los operativos que desde hace casi 2 semanas se realizan en Tamazula, Durango, tienen por objetivo al líder del Cártel de Sinaloa.

Desde su escape el pasado 11 de julio, la fuerza naval ha estado cerca de detener a Guzmán Loera en 2 ocasiones: el 30 de julio en Los Mochis, SInaloa, y apenas el sábado pasado, en Tamazula. 

Pobladores de Tamazula han sido desplazados como consecuencia de los operativos del gobierno federal y sólo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha referido el objetivo de la movilizacion.

El reporte de Reforma indica que el 30 de julio pasado, en coordinación con la DEA y el Cisen, un comando de Fuerzas Especiales de la Marina arribó a un camino rural de Los Mochis, donde se reportó el arribo de Guzmán Loera. Sin embargo, el narcotraficante logró escapar por escasos minutos de diferencia. 

El 6 de octubre comenzó a surgir nueva información del paradero del criminal más poderoso de México. Para esa misión, la Marina desplegó aviones no tripulados para el reconocimiento del municipio de Tamazula. 6 personas fueron detectadas como intermediarios de "El Chapo". 

El 10 de octubre, unos días después del inicio de los operativos, Guzmán Loera volvió a librar al gobierno mexicano. Las autoridades también siguen la pista del compadre de "El Chapo", Ismael "El Mayo" Zambada.