México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dicen que por la nueva estructura operativa se requiere una nueva sede electoral, pero en su proyecto ejecutivo ¡viola la ley! 

De acuerdo con Reforma, dicho plan para lo que será la nueva sede supera la altura permitida por las normas urbanas en el Distrito Federal. 

Y aunque no es un año de elecciones federales, según las bases del anteproyecto de Egresos de 2016, el organismo pretende contratar 24 mil 373 empleados eventuales, por lo que ya solicitó a la Cámara de Diputados una inversión de 2 mil 78 millones de pesos. 

El INE argumenta que requiere capacitadores y supervisores electorales para dar seguimiento a 13 elecciones estatales. 

En cuanto a su sede, esta semana dio a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para el plan maestro de su sede central, que contará con un complejo de dos torres de 14 niveles, que requerirá una inversión de mil 84 millones de pesos. 

Pero las dos torres de la nueva sede superan la altura permitida por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, según una presentación que el INE hizo en 2014. 

José David Estrada destaca en su nota que pese a que l planteamiento original era construir un edificio de 7 plantas para no violentar lo establecido por las normas urbanas, en el proyecto ganador se incluyeron 14 niveles en cada torre. 

De acuerdo con el mencionado rotativo, fuentes del INE dijeron que se consultó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, y esta instancia aseguró que no existe un límite para la construcción de edificios en este punto.