México.- 138 de los 161 programas sociales implementados por el Gobierno Federal no se encuentran en condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población, señala el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2015 (INDEP 2015).

?8 de cada 10 programas sociales bajo las condiciones actuales no puedes aspirar a resolver el programa público que les dio origen, ese es el estatus de la política social actualmente?, indicó Alejandro González Arreola, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación.

González Arreola resaltó que sólo 4 pesos con 10 centavos de cada 10 pesos, ocupados durante el ejercicio fiscal 2015, realmente logró generar un cambio significativo en la condiciones de vida de los beneficiarios de programas sociales.

El estudio identificó que 55 programas sociales resultaron reprobados en su desempeño y 43 de los 161 programas y acciones federales en materia social presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su funcionamiento, a pesar de ello obtuvieron un presupuesto total de 75 mil 256 millones de pesos.

En opinión del experto, existen menos de 20 programas que generan cambios en las condiciones de vida de las personas, entre ellos el Fondo Nacional del Emprendedor, Seguro Médico Siglo XXI e incluso el Seguro Popular.

El índice advierte que existen programas que tienen alto potencial pero no cuentan con presupuesto suficiente, entre ellos el programa PROSPERA, Programa de Vivienda Digna, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Abasto social de leche a cargo de Liconsa.

Ante tal escenario la asociación civil recomendó endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto de la Federación a los 23 programas presupuestario que no proveen la información minima necesaria para su estimar su desempeño y a los que el Ejecutivo propone una asignación presupuestaria de 149 mil 620 millones de pesos. Además incrementar el presupuesto a ocho programas que poseen Alto Nivel de Desempeño.