Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca la creación de un comite que establezca un Código de Ética para los legisladores federales.

Este martes, en la sesión ordinaria de la LXIII legislatura, la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Monroy, planteará la resolución como urgente o de obvia resolución. 

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria busca fortalecer la confianza de los ciudadanos y perseigue la necesidad de un modelo de conducta que sirva de ejemplo ante la sociedad mexicana. 

De acuerdo con la priista, existe evidencia del impacto positivo de este tipo de códigos, pues modelos aplicados en países como Francia, Inglaterra y Alemania, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile y Perú han servido a la eficiencia del trabajo legislativo. 

Además, algunas organizaciones internacionales como la OCDE, la CIDH y Human RIght Watch consideran que ese tipo de regulaciones se pronuncian por un compromiso individual y un acuerdo colectivo para actuar con dignidad, pulcritud, eficiencia y verdadera vocación de servicio. 

"En el Grupo Parlamentario del PRI estamos ciertos de que los cambios que queremos ver allá afuera deben comenzar aquí dentro. Debemos buscar lo que los romanos llamaban el decorum , que es ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente, con honorabilidad", señala la iniciativa que abordará Monroy del Mazo, quien ayer presentó al grupo de colaboradores que formarán parte del equipo del CEN del PRI. 

Uno de los puntos cuestionados por la iniciativa, es la venta del alcohol dentro de la sede legislativa.