México.- Legiladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) que explique qué tan urgente y necesaria es la construcción de su nueva sede.

Y es que resaltaron que en un momento de austeridad en la vida del país, la edificación de la sede tiene un costo de mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con Jesús ZambranoGrijalva, presidente de la Cámara de Diputados, los consejeros del INE están obligados a explicarle de manera directa, principal y urgente a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ?todo lo que significa la justificación del presupuesto que solicitan para 2016?.

El perredista sostuvo que la última palabra la tendrán los diputados, porque son los que deciden lo que se aprueba y qué no, para gastar en 2016.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es el peor momento para iniciar una obra de este tamaño.

No obstante, aclaró, que esta nueve sede está justificada ya que el edificio actual presenta serias deficiencias, pero el Consejo General tendría que considerar si es la oportunidad para levantarlo, tomando en cuenta que el año próximo habrá restricciones severas por el Gobierno federal.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral información sobre la construcción de su nueva sede, estimada en un costo de mil 100 millones de pesos, ya que el presupuesto debe ser autorizado por la Cámara de Diputados.

?Pediremos la información relativa del proyecto de inversión y en los ahorros que esto significaría?, expresó.

Consideró como ?excesivo? el gasto, por lo que tendrían que ?justificarlo? y recordó que en las actuales circunstancias económicas del país, ?todo el mundo estamos pensando cómo apretarnos el cinturón?. Por la información con la que hasta ahora cuenta, le parecería ?inaceptable?.