México.- La Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que presentó el pasado 29 de septiembre ante la Cámara de Diputados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se encuentra atorada en el órgano legislativo y no podrá ser discutida mientras no se integre la Comisión de Economía, por lo que en este momento se encuentra en manos de la Dirección de Proceso Legislativo.

A finales del mes pasado, Peña Nieto planteó la creación de las ZEE para combatir el rezago en algunas regiones del país a través de exenciones fiscales y otros estímulos oficiales. El proyecto de ley indica que sería el presidente de la República quien emitirá decretos para la creación de estas zonas.

Con la iniciativa "se pretende que exista un administrador integral, ya sea público o del sector privado, que con sus recursos y habilidades pueda construir, desarrollar, administrar o mantener la infraestructura interna de la zona, esto es, los sistemas de urbanización, electricidad, agua potable, drenaje, telecomunicaciones, seguridad, que proporcionará a los inversionistas interesados en realizar actividades económicas productivas en la zona?.

Los estados que serían los más beneficiados por la creación de las ZEE son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán. El programa tiene contemplado agrupar las ZEE en cuidades con entre 50 mil y 500 mil habitantes, y se espera que las primeras 3 estén ubicadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la zona del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; y en Puerto Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala.

Con información de Excélsior