Ciudad de México.- La secretaría de la Marina (Semar) tiene sitiado el municipio de Tamazula, Durango, y realiza operativos que violan los derechos humanos, denunciaron pobladores de esa localidad. 

Desde hace semanas, el personal marino estableció un cerco que inició en el poblado de El Verano, pero en los últimos días la presencia castrense se ha extendido a La Lagunita, Santa Ana, Río de las Barras y Aguilitas.

Ayer, la Marina emitió un comunicado donde aclaro que en Tamazula se realizan recorridos de disuación, sin que se atente contra los derechos humanos de los habitantes, pues cerca de 200 personas se han exiliado en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ante la presencia del personal armado. 

"El personal naval no ha realizado disparos en contra de domicilios de la población civil, ni se ha sufrido ataque alguno a unidades aéreas", señaló la Marina en la comunicación oficial. 

El actual alcalde Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, no ha podido ser localizado por medios de comunicación locales para explicar la situación. Ochoa Beltrán es concuño de Joaquín Guzmán Loera, pues está casado con Ericka Guadalupe Coronel Aispuro, hermana de Emma Coronel, pareja del líder del Cártel de Sinaola. 

En entrevista con Radio Fórmula, el alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga, afirmó que personal del DIF de Tamazula arribó ayer a Sinaloa para entregar colchones y sarapes a los pobladores que se autoexiliaron del municipio duranguense. 

Reportes extraoficiales indican que los recorridos de la Marina podrían ser accciones de reconocimiento sobre posibles pistas de Joaquín Guzmán Loera. 

Las 5 localidades afectadas de Tamazula concentran un total mil pobladores, y se encuentran a 5 horas de Cosalá. 

 Con información de El SIglo de Durango y El Universal