México.- Si el Presidente Enrique Peña Nieto decide "partidizar" la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proponiendo a amigos o personas vinculadas con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en las dos ternas que enviará al Senado, Acción Nacional (PAN)  votará en contra de las propuestas del Ejecutivo, advirtió el dirigente nacional de los albiazules, Ricardo Anaya.

"Nuestra posición es firme y decidida: darle a la Corte los mejores perfiles. Queremos mujeres integrando las ternas. Queremos que en las ternas se incluyan personas con carrera en el Poder Judicial de la Federación. Queremos personas que garanticen independencia, que la hayan acreditado en su trayectoria y, sobre todo, que sean gente honesta y honorable.

"Nuestro voto sería en contra de que no se cumplan estos requisitos", aseguró Anaya Cortés, previo a su participación en la primera reunión formal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con cuyos miembros analizó el tema de la composición de la Suprema Corte.

En un mensaje dirigido al CEN, Anaya confió en que las ternas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto reflejen una visión de Estado, ya que cualquier intento de ?partidizar? a la SCJN sería inaceptable para su partido.

"Lo que nosotros esperamos es que la terna que envíe el Presidente de la República tenga visión de Estado. Que quienes integren esta terna sean personas con independencia acreditada, gente verdaderamente honorable para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación", planteó.

En otro tema, Anaya se refirió a la bolsa de millón y medio de pesos que llegó a la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, asunto en torno al cual exigió una investigación  exhaustiva, al tiempo que reconoció al Jefe Delegacional por devolver el dinero.

"Nos parece muy grave el que haya aparecido este dinero en la delegación. Lo que nosotros exigimos es una investigación a fondo, para que se conozca la causa de la entrega de este recurso y, por supuesto, que se castigue a quienes sean los responsables", dijo Anaya, quien reconoció el "gesto" que observó el delegado de devolver el dinero.

La postura de Acción Nacional se suma a la de un grupo de ciudadanos y académicos que este martes entregaron en Palacio Nacional más de 44 mil firmas de mexicanos que solicitan Peña Nieto que ?respete la autonomía de la SCJN? y no proponga ni a un amigo ni a un priista para ocupar las vacantes en ese órgano judicial.

Con información de Reforma.