México.- Hasta un millón 500 mil pesos ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve para la localización de Rosendo Radilla Pacheco.

Así como de hasta un millón 500 mil pesos para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de desaparición forzada de personas y los que resulten, en agravio de la víctima.

Según el acuerdo A/089/15, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

La información sobre los hechos será recibida en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx; en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, o directamente en las oficinas de Insurgentes Sur, No. 615, colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez.

Indica que derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero de la víctima, así como la identificación y ubicación de los probables responsables, por lo que resulta importante la obtención de mayor información que permita su localización.

La entrega de la recompensa se realizará en un sólo pago y los recursos para la entrega de la recompensa serán asignados conforme a las normas presupuestarias aplicables al ejercicio fiscal en que se dé por cumplido el objeto del cuerdo.

El acuerdo de la PGR entró en vigor el día de su suscripción y dejará de surtir efectos cuando se localice a la víctima, así como cuando se identifique, localice, detenga o aprehenda a los probables responsables de la comisión de los delitos señalados.

Radilla, presidente del consejo municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, participó en la fundación de la Liga Agraria del Sur, Emiliano Zapata, en defensa de causas sociales y campesinas.

Él desapareció el 25 de agosto de 1974, cuando un retén militar interceptó el autobús que lo llevaba del municipio de Atoyac a Chilpancingo, la capital del estado.

Aunque en 2002, la PGR inició una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, se suspendió en 2007.

Una de sus hijas llevó el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.