México.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe aceptar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) evalúe y apruebe a los investigadores que realizarán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, consideró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos.

"Si los expertos no participan, no tendrá ninguna validez esa investigación que anuncia el Gobierno de México a través de la PGR", sostuvo en entrevista con el diario Reforma, durante una marcha en Guerrero, en la que integrantes de la CNTE y padres de familia expresaron su rechazo a la reforma educativa y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El pasado 8 de octubre, durante su comparecencia en el Senado de la República, la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que la dependencia a su cargo ya recibió la confirmación de siete expertos para conformar el equipo en el tercer peritaje. Éstos son René Colsaca, de Canadá; Antonio del Amo Rodriguez, de España; Ursula Witman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos; Mario Saldaña y Enelio Torres y Ricardo Damián de México.

Asimismo, adelantó que se extendería una invitación al perito peruano, José Torero, quien forma parte del GIEI y que asegura que en el basurero de Cocula no fueron incinerados los normalistas.

En cuanto a las próximas acciones del movimiento que representa, De la Cruz señaló que se encuentran en una etapa de movilizaciones, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con las recomendaciones que emitió el GIEI.

"Vamos a seguir con las movilizaciones, porque vemos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene voluntad para dar un paso firme para continuar con las investigaciones y que los 43 jóvenes aparezcan con vida", señaló.

Muestra de la poca voluntad del Gobierno Federal, dijo, es que que en las últimas semanas se ha iniciado una campaña mediática para desacreditar la lucha de los padres de familia.

Respecto a la posible creación de Fiscalía Especial para todos los desaparecidos, De la Cruz sostuvo que los padres lo ven con buenos ojos, pero, puntualizó, "la prioridad debería de ser para el caso de Ayotzinapa".

Finalmente, insistió en que se debe iniciar un juicio contra el ex Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, por haber manipulado la investigación e inventado una "verdad histórica" cuando en verdad fue "una mentira histórica".

Con información de Reforma.