México.- Los mexicanos demandan una justicia cercana, oportuna y transparente, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

"Una justicia que, como base de nuestra democracia, proteja y promueva las libertades civiles y políticas reconocidas en nuestra Constitución", externó el marco del nuevo programa de capacitación para policías dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Osorio agregó que sin diferencias de ningún tipo se brindará un trato igualitario a todas las personas y será el respeto por la dignidad humana, el eje fundamental de cada uno de sus procesos y decisiones.

"Y ante todo, una justicia efectiva e imparcial que contribuya al fortalecimiento de las instituciones como la mejor herramienta para hacer valer el Estado de Derecho y los derechos humanos, la justicia es elemento indispensable de toda nación democrática y a la vez un sustento para la gobernabilidad y la tranquilidad social", manifestó.

Desde San Luis Potosí, el encargado de la política interior de México destacó la importancia de la transición iniciada por nuestro país con la reforma constitucional del 2008 que estableció el sistema penal acusatorio.

"Una reforma que sin duda fue bien diseñada, pero que requiere ir más allá de la norma para hacerla realidad. Que ameritaba un compromiso de Estado equivalente a la magnitud de esta transformación.

"Por eso, la instrucción del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) fue darle un lugar prioritario en la agenda nacional para que sin acepciones cumplamos con la meta del 18 de junio del 2016 y así lo estamos haciendo a través de una estrategia integral en la que se enmarca este diplomado", subrayó.

En este contexto, el titular de la Segob destacó que esta estrategia incluye cada uno de los rubros y las piezas necesarias para la implementación de la reforma, desde el respaldo decidido a las entidades federativas, con un presupuesto histórico para infraestructura, equipamiento, armonización legislativa y capacitación.

Precisó que para que la justicia penal funcione, todos tenemos un papel que cumplir y cada una de las partes del proceso debe de hacer lo que le corresponde y siempre de forma articulada.