México.- A partir de mayo de 2016, comenzará a construirse la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE), con una inversión de 942 millones de pesos, más equipamiento, con lo que suma un total de casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales. 

De acuerdo con El Universal, se trata de dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados, obras que se prevé tenga como estreno en 2018. 

Se proyecta, destaca el diario, un amplio pórtico con zonas ajardinadas para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes, cada una de 14 pisos y con azoteas verdes. 

También se prevén nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios. 

Consultado por el mencionado rotativo, dicha obra se desarrollará en un contexto de crisis y probable encarecimiento de costos, resultado de cambios en la paridad peso-dólar, considera Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE. 

No obstante, ?el costo de no hacer las cosas es mucho más caro?. 

Detalló que la nueva sede permitirá ahorros de aproximadamente 80 millones de pesos anuales que hoy se pagan en la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal, en los que operan, entre otras, sus áreas de Contraloría General, Administración y Registro Federal de Electores (RFE), además de estacionamientos para trabajadores.

De esta manera, se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas.

Consultado por Carina García, Montiel Reyna, dijo que el proyecto del arquitecto Héctor de la Peña López fue el ganador del Concurso Nacional de Ideas, el cual el INE desarrolló durante cuatro meses para incorporar a la comunidad en el diseño de su inmueble. 

Según el proyecto, a parte de las ventajas arquitectónicas, la propuesta ganadora implica una ?disminución del riesgo presupuestal?, pues será factible construirla en fases independientes, cada una funcional, y que unidas forman una visión integral. 

Hasta ahora, el INE cuenta con 719 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados y para 2016 solicitó 743 millones de pesos más, lo que suma mil 462 millones, de los cuales mil 100 se destinarán para la conclusión de la obra, destaca El Universal

Señala que con autoridades del Gobierno del Distrito Federal se previeron las necesidades de agua, luz, permiso de uso de suelo, áreas permeables y altura de construcción para no avanzar en un plan inviable.