México.- Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que las autoridades del Estado deben dirigir acciones directas e indirectas para lograr la paridad de género.

Señaló que las sentencias del TEPJF favorecieron la inclusión de candidatas y candidatos en las listas de puestos de elección popular y de representación proporcional.

Al participar en el Seminario ?Violencia Política: La Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres?, Carrasco Daza precisó que la impunidad de los delitos contra las mujeres es en sí misma un delito, ya que una sociedad que se encuentra en fase de consolidación democrática debe transitar, de manera imperativa, a un esquema de protección integral a la mujer en sus acciones y en sus programas.

Por ello, indicó que el nuevo sistema de justicia penal que está a punto de implementarse, tendrá la oportunidad de reivindicar en la práctica un reclamo que ya no admite postergación: la tutela efectiva de los derechos de la mujer y el establecimiento de un modelo que garantice un estatus.