Una encuesta telefónica nacional entre 600 mexicanos reveló que en este momento un grupo de indicadores de percepción del electorado revela una ventaja de Andrés Manuel López Obrador por sobre Jaime Rodríguez Calderón ?El Bronco? en una proporción cercana a 2 a 1 en intención de voto si compitieran ambos por la presidencia de México, en atributos personales, en habilidades para gobernar y en capacidad de convocatoria con grupos clave de la sociedad.

El estudio fue levantado por Opinión Pública, Marketing e Imagen, empresa que encabeza Desiderio Morales, entre 600 mexicanos con teléfonos en sus hogares en las 32 entidades de la república mexicana, el pasado 9 y 10 de octubre.

El sondeo fue realizado luego de que ambos personajes se han lanzado mutuas recriminaciones desde que ?El Bronco?, como candidato independiente,   ganó la gubernatura de Nuevo León.

En general, en este primer ?round? entre el hombre de Tabasco y el de Nuevo León, ?El Bronco?, que ha acaparado reflectores en las últimas semanas, se revela como un personaje con presencia regional en particular en el norte del país.

Mientras tanto, López Obrador, anclado en dos campañas por la presidencia de la república, en su paso por el Gobierno del Distrito Federal y en una carrera política de varias décadas, se dibuja como un personaje de estatura nacional.

La encuesta de Opinión Pública, no obstante, apunta hacia un aspecto vulnerable de ?El Peje?: sus negativos, que superan 2 a 1 a los de El ?Bronco?, lo que se refleja también en que es percibido con mayores debilidades que ?El Bronco? en puntos como intolerancia y arrogancia.

¿Qué dicen los mexicanos cuando se les cuestiona, por ejemplo, sobre quien tiene la razón cuando uno y otro se acusan de formar parte fde ?La Mafia del Poder??

En la foto de este momento de la percepción del electorado nacional, un 20.5% respondió que López Obrador y un 7.9% ?El Bronco?. Un 20.5% dijo que ninguno y un 49.7% dijo que no sabe.

Según este sondeo, si las elecciones para presidente de México fueran hoy, y compitieran López Obrador y ?El Bronco?, un 48.7% de los mexicanos votaría por ?El Peje? y un 24.5% por ?El Bronco?.

De acuerdo a la encuesta ?El Bronco? es conocido en este momento por el 57.7% de los mexicanos, mientras que López Obrador por el 98.7%.

Aunque el porcentaje de mexicanos que tienen una opinión positiva de AMLO es mayor (67.6%) en relación a El Bronco (58.9%), un 11.2% de los entrevistados dijo tener una opinión negativa de ?El Peje?, contra un 6.2% de ?El Bronco?.

López Obrador aventaja a Jaime Rodríguez Calderón, ?El Bronco? en atributos personales de acuerdo a este sondeo.

Cuando se pregunta quién de los dos tiene mayor experiencia, el 56.7% de los mexicanos manifestó que López Obrador y el 19.1% que ?El Bronco?.

El segundo y el tercer atributo donde el ?El Peje? supera a ?El Bronco? es en preparación y cercanía.

El sondeo midió la opinión de los mexicanos sobre quien de los dos personajes es poseedor de una lista de 10 atributos para gobernar; renglón en el que AMLO, en la foto de este momento, le lleva varios cuerpos de ventaja al gobernador de Nuevo León.

La mayor ventaja de ?El Peje? se da en conocimiento de los problemas de México, capacidad para mejorar la inseguridad y popularidad; mientras que la menor se ubica en capacidad para mejorar la educación, para gobernar y en quien ganaría un debate entre ambos.

¿Qué dicen los mexicanos en este momento sobre cuál de estos dos posibles aspirantes a la presidencia de México encarna más debilidades o puntos vulnerables en lo personal?

De los ámbitos evaluados a través de este sondeo, sólo en este punto ?El Bronco? ?con menores vulnerabilidades- tiene mejores calificaciones de opinión pública que López Obrador, percibido con más aspectos críticos por los mexicanos.

Los dos puntos donde López Obrador se percibe como más vulnerable son: intolerancia a la crítica, ser integrante de la mafia del poder y arrogancia.

Solo cuando se pregunta quien ha sido más priista, el 19.1% de los mexicanos indica que ?El Bronco y el 16.9% que López Obrador.

La encuesta telefónica nacional entre 600 mexicanos también preguntó quién tiene mayor capacidad de conexión con grupos sociales clave de la sociedad mexicana, si ?El Bronco? o López Obrador, aspecto en el que ?El Peje? supera en una proporción de 2 a 1 a ?El Bronco?.

Los grupos donde López Obrador tiene mayor capacidad de conexión comparado con ?El Bronco? son: los pobres, los campesinos y la clase media; y donde la ventaja es más reducida en entre los ricos, quienes navegan en redes sociales y los empresarios.