Ciudad de México.- La procuraduría General de la República (PGR) rechazó que el quinto autobús tomado la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa haya operado para transportar droga.

El grupo de especialistas de la CIDH, que rechazó la versión presentada sobre la quema de los cuerpos en el basurero de Cocula, pidió a la PGR revisar la información disponible sobre el autobús 3278 de la línea Estrella Roja de Cuautla. 

Sin embargo, al momento de iniciar las indagatorias, los fiscales habrían revisado el 3278 sin hallar rastros de drogas, como sugirió la CIDH. Ahora, la dependencia a cargo de Arely Gómez estaría buscando nuevamente al chofer del camión para ampliar la información.

De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia federal tiene 2 versiones sobre lo ocurrido, según el testimonio del trabajador. La primera referencia es un reporte que el señalado entregó a la empresa Estrella Roja.

En el reporte, el chofer manifiesta que cerca de 50 estudiantes tomaron el camión en la Central de Iguala. Después, avanzaron por la principal avenida de la ciudad hasta que fueron interceptados por elementos de la Policía Federal. 

Tras entregar ese documento, el chofer presentó su renuncia a la empresa. Sin embargo, cuando fue requerido por la PGR, el responsable del camión dio un giro a su versión.

Ante la PGR, el chofer declaró que fueron entre 10 y 8 los estudiantes que asaltaron el camión y que éstos decidieron bajarse del vehículo por las malas condiciones. No hubo intervención de la policía. Los normalistas decidieron regresar a la estación central, presuntamente por otro camión.