México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó este domingo que el presidente del organismo electoral se ha puesto en comunicación con Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para pedir al poder legislativo no aprobar recortes a su presupuesto, de cara a los procesos electorales que se llevarán a cabo en el año 2016. luego de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaran la propuesta de reducir en un 50% el presupuesto del organismo electoral.

Baños recordó que un recorte tan severo significaría poner en peligro la realización de las 13 elecciones del año que entra, en las que se renovarán las gubernaturas, y en las que el INE deberá erogar 750 millones de pesos únicamente en la colocación de las mesas de votación. Además, otros programas como la credencialización de mexicanos en el exterior, clave para permitir el voto desde el extranjero en las elecciones presidenciales del 2018, se verían comprometidos.

"Si nos recortan 50% del presupuesto, lo digo enfáticamente, el instituto no tendría condiciones para funcionar. No podríamos cumplir con la organización de elecciones del 2016, la fiscalización centralizada y una serie de actividades dirigidas a las elecciones de esas entidades y los programas sustantivos del instituto se verían seriamente afectados, como el servicio de la entrega de credencial para votar con fotografía, que nos implica un gasto de mil 500 a mil 800 millones anuales, porque se distribuye entre 13 y 16 millones de credenciales?, afirmó categórico el consejero en entrevista con el diario Excélsior.

 Por otro lado, se anunció que el INE construirá nuevas instalaciones en su sede ubicada en Viaducto Tlalpan, en el sur de la capital del país, que incluyen dos torres de 9 pisos, canchas deportivas, circuito para bicicletas y hasta un salón para zumba y danza. De acuerdo con el instituto, el proyecto tomará tres años para concretarse, y permitirá ahorros de entre 80 y 87 millones de pesos anuales únicamente en rentas de diferentes locales en el Distrito Federal. Se espera que la construcción de las nuevas instalaciones inicie el año que entra.