México.- ?Mi hermano se merece una medalla, no estar en la cárcel por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo?, aseguró Nelly Berenice Mota Carrillo

Ella es hermana del policía federal Reyes Amyr Mota Carrillo, uno de los detenidos por la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, el pasado 11 de julio. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la joven informó que Reyes Amyr trabajaba como enlace de información y no como monitorista

Aseguró que acudió a ayudar a mover una placa del túnel por donde se escapó "El Chapo" e incluso arriesgó su vida entrando al túnel a buscarlo. 

"El ingresar sin armas y detrás de un criminal de alta peligrosidad y que seguramente tuvo todos los apoyos necesarios para esa fuga, él dice yo voy, yo apoyo, pero no eran sus funciones (...) finalmente él se merece una medalla, arriesgó su vida", sostuvo. 

Nelly indicó que su hermano tiene cuatro años de haber empezado en la Policía Federal

"Él llega hace un año y medio, lo comisionan al Altiplano, no le dan ninguna otra información más que es una misión especial (?) él está desempeñando funciones de enlace de información, no quiere decir que ellos la generen, sino únicamente las procesan a diferentes áreas, obviamente hacia base central que está en Constituyentes, ellos no tienen manera de manipularla", detalló. 

Para la joven, llama la atención que ese día lo llamaron a curso, por lo que le tocó estar ahí por circunstancias

"Él ya había terminado su horario laboral, le pidieron hacer un curso". Incluso dijo, hay otras dos personas que ni siquiera estaban ahí, sino en el área de comedor y también están sujetas a un proceso, recluidos en El Altiplano, hay muchas irregularidades", relató. 

Nelly Mota Carrillo dijo que su hermano se encuentra en el Altiplano, justo donde trabajaba. No está con el resto de la población y sus excompañeros de trabajo están a cargo de su vigilancia. 

La joven pidió una fiscalía especial que revise las actuaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) e informó que solicitarán una audiencia pública con el presidente Enrique Peña Nieto para tocar el tema. 

"Primero que nada estamos solicitando al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) el día de hoy estamos ingresando una petición con firma de todos los compañeros, igual de mi hermano, lo que solicitamos justamente es que se instale una fiscalía especializada en el caso y sobre todo para que se supervise el actuar de la SEIDO, que está lleno irregularidades", apuntó.