México.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari tendrá en sus manos la elección de los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones presidenciales de 2018. 

Así lo advirtió Andrés Manuel López Obrador, desde Hueyotlipan, Tlaxcala, donde indicó que aún no sabe quién será el “enemigo a vencer”, ya que no hay nombres de eventuales presidenciables de esos partidos, incluyendo al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

Para el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el triunfo de “El Bronco”, sin partido político, fue “una estrategia” de Salinas de Gortari para mostrarse como “independiente”, luego de que militó muchos años en el PRI. 

Aseguró que esa táctica fue usada en las elecciones de 2006 y 2012. 

“En el 2006, cuando sintieron que había que unirse en contra del candidato de la izquierda, bajaron, en los hechos, a Roberto Madrazo para que el PRI apoyara al panista Felipe Calderón. Y en el 2012, el panista Vicente Fox llamó a votar por el priista Enrique Peña. El PAN ayudó al PRI para frenarnos a nosotros”, apuntó.