México.- Durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Arely Gómez reconoció que las instituciones de procuración de justicia enfrentan una crisis de credibilidad.

Por ello se pronunció por recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones bajo los cuatro principales ejes de la PGR: procuración de justicia eficaz; respeto y protección a los derechos humanos; implementación del nuevo sistema de justicia penal; y transparencia y rendición de cuentas.

Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, la procuradora aseguró que la PGR realiza una investigación exhaustiva y eficiente sobre la ?evasión del reo? del penal de máxima seguridad del Altiplano y trabaja en el esclarecimiento de hechos para establecer responsabilidades. Actualmente. Se recopila información para lograr la recaptura del líder del cártel de Sinaloa y para también castigar a los servidores públicos implicados.

Una vez más, Gómez se pronunció por que la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre no han concluido, que el caso sigue abierto y se han abierto otras líneas de investigación.

Al respecto, especificó que en la PGR se implementan métodos científicos y protocolos de investigación homologados.

Arely Gómez también reconoció que lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014 ?es un acto de barbarie que indigna a todas y todos los mexicanos?.

Además, destacó la creación de Unidad de Apertura Gubernamental adscrita a la PGR para dar legitimidad y confianza así como el nuevo Sistema de Consulta de Detenidos.