México.- En el marco de la mesa redonda ?Transparencia en los poderes Legislativo y Judicial? organizada por el Senado de la República, Javier Corral, senador por el Partido Acción Nacional, hizo un llamado para mantener un control más férreo y reducir los recursos que se destina a los diferentes grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Corral recordó que actualmente más de dos terceras partes del presupuesto del Congreso termina en manos de las bancadas de los partidos políticos, por lo que instó a crear mecanismos que transparenten el uso de este dinero.

Al recordar que la sociedad civil exige al Poder Legislativo una mayor rendición de cuentas y austeridad, Corral expresó que ?las Cámaras del Congreso deben ser ejemplo de transparencia de los recursos económicos que ejercen, pues cuando se dejan de regular, queda en peligro la legitimidad del poder público y la legitimidad de los representantes populares?.

En el marco del encuentro, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Cecilia Soto, apuntó que ?si queremos seguir en la política, si queremos recuperar la confianza, que se vio tan deteriorada en estas elecciones, tenemos que rendir cuentas e informar como usamos los recursos. Esto empodera a los diputados, esto quita poder a las mesas directivas que, en efecto, hasta ayer, utilizaban los recursos para su preferencias políticas?.

En el encuentro también participaron el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, además de Khemvirg Puente Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Khemvirg Puente Martínez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

con información de Notimex