Estados Unidos.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará el próximo 20 de octubre ente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Informe Ayotzinapa.

El informe elaborado sobre la desaparición forzada de 43 jóvenes y los ataques perpetrados contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa será entregado en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH en Washington del 19 al 23 de octubre.

El informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios constituye una de las audiencias más esperadas.

El Informe Ayotzinapa cuestiona aspectos fundamentales de la versión de la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República.

A un mes de la presentación del informe, la audiencia ofrecerá una ?nueva oportunidad? al gobierno mexicano para que explique cómo va a implementar las recomendaciones del GIEI, señaló el secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza.

De acuerdo con el funcionario a la CIDH le preocupa la negativa del gobierno mexicano a que los expertos independientes interroguen directamente a los militares que fueron testigos del ataque a los jóvenes normalistas.

El calendario de audiencias, divulgado este jueves por la CIDH, contempla otros dos paneles sobre México, uno dedicado al impacto de la política antidrogas en los derechos humanos y otro sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Con información de AFP