México.- La procuradora General de la República anunció que el expediente del caso Iguala estará a partir de ahora en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, como lo solicitaron diversas organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

?El día de hoy se remite el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, bajo la tutela del doctor Eber Omar Betanzos?, indicó Arely Gómez.

Será el subprocurador quien integre un equipo de trabajo para continuar con las averiguaciones ?de segunda fase?, subrayó la procuradora durante la glosa por el Tercer Informe de Gobierno ante la Cámara de Senadores.

Gómez González anunció la apertura de nuevas líneas de investigación y la identificación de más autores materiales sobre el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. ?Lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala y Cocula son actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos?, reconoció la procuradora.

Por ello, señaló que se han atendido e incorporado algunas de las observaciones y elementos aportados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH pues, el trabajo de la PGR ?trabajo no puede ser realizado bajo posturas inamovibles?.

La procuradora insistió en que será la ciencia y los métodos que de ella derivan los que conducirán las investigaciones que ?continuarán hasta que el último responsable de estos crímenes sea consignado y rinda cuentas ante la justicia?.

La procuradora Arely Gómez anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estará encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, señaló que se han concretado dos protocolos para la homologación en todo el país de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas.