México.- Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hicieron un llamado a los miembros del gabinete federal y al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que se adhieran a la iniciativa 3 de 3, que permite a la ciudadanía conocer los posibles conflictos de interés de los políticos, además de sus declaraciones fiscales y patrimoniales.

Las Organizaciones no Gubernamentales crearon para las campañas políticas del pasado 7 de junio la página www.3de3.mx, en la que los candidatos a puestos de elección popular podían hacer pública esta información llenando una serie de formatos disponibles en el portal, cuya información queda luego abierta al público, quien puede consultarla en cualquier momento.

A pesar de las buenas intenciones de la iniciativa, la convocatoria no fue la esperada y menos del 1% de los más de 20 mil políticos que contendieron por un puesto de elección popular presentaron su declaración.

Pasada la temporada electoral, ahora la plataforma pide a los funcionarios públicos de todos los partidos políticos y niveles de gobierno que hagan pública sus declaraciones. 

De acuerdo con información de la misma página web, sólo 114 funcionarios públicos han presentado esta información, de los cuales ninguno es parte del gabinete de Peña Nieto. Entre los que sí han dado a conocer esta información, se encuentran 11 senadores, 55 diputados, 9 gobernadores, 18 presidentes municipales, 6 jefes delegacionales y 15 diputados locales. Tampoco ha presentado su declaración ningún líder de partido político.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Juan Pardinas, del IMCO, coincidieron en que estos mecanismos ayudarán a fomentar la cultura de rendición de cuentas en el país, lo que deberá reflejarse en mejores leyes que refuercen el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con información de Excélsior