México.- Víctor Hilario Hernández Oseguera quiso aprovechar que era subdelegado de la PGR en Michoacán para extorsionar con 3 millones de pesos a tres agroempresarios. 

De acuerdo con Reforma, el pasado 25 de junio, el Juzgado Octavo de Distrito de Michoacán ordenó su captura por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. 

Y es que en la causa penal 89/2015 se indica que productores fueron intimidados por el entonces funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) con investigaciones inexistentes. 

Hernández Oseguera era funcionario desde 2013, y fue el 23 de febrero cuando lo denunciaron ante la Visitaduría General de la PGR. 

Hasta la fecha, la Policía Federal Ministerial no lo ha localizado. 

Uno de los empresarios, originario de Zamora, dijo que el exfuncionario lo quiso extorsionar a él y a sus hermanos el 9 de febrero, mediante una llamada telefónica. 

Le dijo que había una investigación abierta contra ellos por lavado de dinero, luego le ofreció: "Aquí puedes tener un amigo si tú quieres; si no llegamos a algo, no nos conocemos. Hazme una propuesta". 

Pero como la víctima se quedó callada, Hernández Oseguera tomó una hoja en blanco y escribió: "un millón por cabeza". 

El empresario no accedió y por la tarde se reunió con sus hermanos, con quienes acordó presentar una denuncia ante la Visitaduría General de la PGR, con lo que dio inicio la averiguación previa 022/FECCI/15-MICH.